El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Sabes quién fue el último en prohibir partidos del Barça, como quiere Aguirre?
  • CA
La presidenta del PP en la Comunitat de Madrid, y candidata a la alcaldía de la capital española, Esperanza Aguirre, pidió ayer que no se jugara la final de la Copa del Rey (30 de mayo) entre el Barça y el Athletic por miedo a que se pite el himno de España y el rey español, cómo ha pasado otras veces. Pero esta no es la primera vez que se ha pedido suspender un partido del equipo azulgrana.

El 1925 Miguel Primo de Rivera prohibió jugar partidos al Barça, símbolo entonces de la resistencia catalana contra el poder central, sobre todo bajo la dictadura del general (1923-1930). El 14 de junio de 1925 el club azulgrana organizó un partido contra el CE Júpiter -equipo histórico de la ciudad- en homenaje al Orfeó Català. La autoridad gubernativa no concedió el permiso y esto provocó que el día del partido una gran cantidad de seguidores y catalanistas se concentraran en Les Corts.

Finalmente se concedió la autorización previa, y antes de empezar el partido, ya con el público en las gradas, una banda de música de la Brittish Royal Marine interpretó los himnos español y británico. El público pitó ruidosamente la Marcha Real -el himno español de entonces- y aplaudió al contrario el God Save the King británico.

La autoridad gubernativa, enfurecida por el incidente, no tardó en reaccionar contra el Barça: el Campo de Les Corts fue cerrado durante seis meses, a pesar de que la sanción al final se redujo a tres. El presidente -y fundador del club-, Joan Gamper, presentó su dimisión.


Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa